Un verdadero rey, mago y de Oriente

[Con vosotros, un sentido artículo sobre Harumi Murakami cortesía de Cyborgges]


Hola amigos:

Como muchos de los que merodean este lugar, soy un entusiasta lector. Por eso tengo un pequeño círculo de amistades que también son impenitentes depredadores de todo cuerpo que cobra forma con palabras. Sin embargo, y para mi sorpresa ya que ha acabado siendo un fenómeno de ventas, a la inmensa mayoría he tenido que descubrirles a Haruki Murakami; de modo que voy a tratar de dar un breve mordisco a este animal literario a ver si actúa como una perfumada nube de sangre para todos los tiburones que asoman sus narices por esta pequeña isla.

Murakami es único, si bien es verdad que su literatura podría calificarse en cierto, generoso y analógico sentido como "realismo mágico japonés", también lo es que resulta pobre la definición para este curioso pensador capaz de agarrar con hiriente desparpajo las entrañas metafísicas más sensibles de su, ahora, numerosa legión de lectores. En sus libros se mezclan, literalmente, ancianos vacíos y divinizados con cósmicas prostitutas, adolescentes psicópatas e incestuosos o paranoicos o confusos, con adultos vulgares que, enfrentados a las emanaciones fantásticas e imprevistas de su mundo, se transmutan en héroes que reciben heridas o armas arquetípicas y que se encuentran, sin pensarlo, con el Grial entre las manos, o pisando Sangri-La y huyendo despavoridos por la capa de cenizas y aburrimiento que la cubre; y, en todas ellos, siempre el amor como eterno leitmotiv.

Como el espacio en toda isla es escaso, vamos a arrancar las primeras tiras al entramado de algunas de sus obras, como aperitivo y reclamo para estómagos voraces:

- Sputnik mi amor: Un heterosexual enamorado de una lesbiana enamorada de una asexual por culpa de un accidente interdimensional en el que la realidad se plegó sobre si misma amputando su capacidad de sentir y amar.

- Tokio Blues: Un adolescente cruzando la línea hacia la edad adulta, mientras se debate por su amor hacia un cadáver exquisito o hacia una alegre protoninfómana. De fondo, confusión existencial, música de los Beatles y bosques misteriosos, especialmente los del cerebro y el alma humanas.

- Crónica del pájaro que da cuerda al mundo: El universo Murakami se desata en toda su extensión: Túneles y pozos imposibles para conectar todas las dimensiones del hombre, un enamorado infatigable dispuesto a luchar hasta la muerte con un monstruo político de ambición apocalíptica capaz de violar y devorar el alma de su propia hermana, la crueldad más extrema de la guerra mundial y una breve galería de gatos y extrañas mujeres.

- Kakfa en la orilla: Los elementos clásicos del universo Murakami pero, en buena medida, sublimados desde lo más vulgar a lo más lírico. Estremecedoramente sensible hasta en los incestos que se sugieren una y otra vez.

- Al Sur de la frontera al Oeste del Sol: Mi favorita, una breve obra maestra de la que no voy a desvelar nada.


Y nada más, espero haber animado a vuestro tierno y sucio corazón a la lectura de este singular personaje, ahora presa de las multinacionales del libro y que quizá pronto perderá su talento diluido en sabrosos y corrosivos ríos de dinero. O quizá no, siempre tendrá como faro al inefable y millonario Gabo de nuestras hispanas entretelas.

Besos isleñamente húmedos y pre-navideños.

Cyborgges

1 comentarios:

Elan dijo...


Disculpa pero donde se descargan?

muchas gracias por todos los libros :) acabo de encontrar este blog hace como 2 dias y ya me estoy descargando toda la coleccion ^^