Tranquis, que no nos hemos ido

Es simplemente que hemos (he) estado un poco vago, y, para compensar, prefiero postear una actualización con unos 200 libros que no una con 130/40.D adme máximo un par de semanas. Eso sí, os prometo que de aquí a fin de año habrá dos actualizaciones de unos 200 libros.

Eso, si, algunas noticias en principio intranquilizadoras... pero que no lo son en España teniendo en cuenta que el prs 505 no se vende aquí y sus libros disponibles son de ... digamos "autogestión". Como casi todo el libro electrónico, vaya.

1-Parece que Sony abandona el .LRF como formato a favor del epub , como informa la magnífica web http://www.lectoreselectronicos.com/.

Es obvio que es una mala noticia para los usuarios de la librería de Sony en los EE.UU, pero teniendo en cuenta que la última actualización del firmware del PRS 505 ya soporta los Epub, pues no es algo tan crítico Y , esto os lo aseguro, aquí, por catxabas, vamos a seguir posteando los libros en LRF. Así que tranquilos todos. Y creo que el procedimiento de conversión es lo suficientemente sencillo para que cada cual se haga a lo largo de los años su megabiblioteca. Eso aparte de nuestros más de 2000 libracos, que se dice pronto.

Digamos, en resumen, que esta es una noticia que afecta al mercado de los LRF, que se puede quedar obsoleto, sin compradores. Aquí en Espain, pues, je.

2-Y esto no es oficial, según me han transmitido vendedores/importadores de ebay -no, no tengo unos contactos acojonantes, es simplemente que he comprado últimamente 2 lectores para allegados- el PRS 505 podría estar dejándose de fabricar, en favor del prs 300 y 600. Ya os digo que no es oficial... pero si es objetivo que el prs505 azul es ya practicamente imposible de comprar y el plata depende del proveedor.

Y, sinceramente, opino por una serie de razones que el 505 es un modelo más... no sé...¿cuco? que sus sucesores, así que quien tenga dudas sobre su compra, le aconsejo que no se demore y acuda raudo a ebay o aproveche próximos viajes al extranjero.


3-Y ya es oficial: la industria editorialla ha cagado en España y ha dejado pasar la oportunidad de sumarse al tren de futuro con el ebook. Cosa que poco ha de extrañarnos, sabiendo lo que pesa el I+D y la innovación en la industria española (...) A día de hoy no hay noticias, salvo iniciativas valientes y al mismo tiempo realistas como la de Carmen Balcells o Alberto Vázquez Figueroa, de la implantación masiva de tiradas de e-books.

Un servidor opina que la última oportunidad para la industria española de agarrarse al carro del ebook -voluntariamente- era usar el lanzamiento de un megabest-seller para promocionar el ebook. Y ya se ha dejado pasar a Stieg Larsson y el último Dan Brown sin el más mínimo movimiento. Imaginaos lo que hubiera sido el lanzamiento de un pack consistente en un lector con cualquiera de estos libros y una colección de 100/200 clásicos, puestos a ahorrar en derechos. Pues no.

Pues vale. Ya es tarde. Cuando aparezcan los primeros tímidos movimientos el usuario de uno de estos aparatos tendra, sin problemas, miles de libros ya descargados. Así se destroza una industria y un modo de cultura. Al estilo españó. Con cerrazón, cortedad de miras, falta de visión de futuro y ceguera tecnológica. De profundis

6 comentarios:

viipeer dijo...


Y mira que lo tenían fácil, solo tenían que aprender de la industria audiovisual y no cometer los mismo errores......

SuperSantiEgo dijo...


Como anécdota a mí ayer me vio alguien leyendo en el PRS 505 y me preguntó por él y que si daba buen leer. Le comuniqué el Evangelio y le dije más o menos cómo se podía conseguir uno.

Lo del epub se veía venir, la verdad. Para qué tanto lío con formatos coñazo y propietarios.

Y lo del DRM ya veis: la novela de Dan Brown salió para Kindle y a las pocas horas estaba crackeada y pasada a epub. Horas, y se baja en unos minutos como mucho.

Erostrato12 dijo...


A mí me pasó como a SuperSanti hace un par de días, un par de jubiletas me vieron leyendo en mi PRS 505 y me preguntaron "oiga, ¿eso es lo que hablan ahora del libro electrónico?". Les estuve contando un poco sobre ello.

Sobre la noticia del "abandono" del PRS-505 en favor de los nuevos, es absolutamente cierto. En los USA tengo ahora mismo unos amigos a los que pedí que me miraran si las tiendas de Sony seguían vendiendo los PRS-505, y la respuesta es contundente:
- Las tiendas Sony Style (las principales) SOLO venden ya el PRS-300 y el PRS-600.
- Las tiendas Sony que hay en Malls y Outlets SOLO venden modelos anteriores como nuestro PRS-505 y el (puagh) PRS-700.

No acabo de entender la estrategia de Sony. El PRS-300 es MUY buena opción para quien empiece, y la calidad de la pantalla es como la del PRS-505, pero... es más pequeña. El PRS-600 se ve mucho mejor que el PRS-700, pero... sigue siendo inferior en calidad de visión frente al PRS-505.

Ya veremos qué hacen los de Sony con el "Portable Reader" que quieren sacar en Diciembre, como el PRS-600, pero con pantalla de 7", conexión 3G, etc. (está ya en la web de Sony, aunque no a la venta).

Alberto dijo...


Pero el Sony PRS-505 se puede reservar en preorder en:

http://www.sonyreader.eu/default.asp

¿No? Y con el envío a España incluido en el precio. Por lo que deduzco que el prs-505 no está descontinuado.

Ferran dijo...


Acabo de descubrir vuestro blog, de momento lo único que puedo decir es que estaba leyendo un PDF fatal del tercer libro de Dexter, y al descubrir que lo teníais no veas que alegría.

La verdad es que el 505 es una maravilla, el 700 no me gusta nada, yo lo tengo desde mayo del año pasado y cuando se dan cuenta de que no estas jugando sino leyendo un libro, pues a alucinar, os puedo asegurar que no son menos de diez los que Sony me debería dar en comisión.

Hasta ahora básicamente e leído libros en formato RTF, porque no se crear un lrf, y por lo que se refiere al epub e probado a copiar un par y ni me los ve, aunque lo tengo actualizado con el firmware.

A parte de agradeceros la librería que habéis puesto a disposición de los que tenemos un ebook de Sony todavía os estaría más agradecido si me explicarais como lo puedo hacer para convertir los Doc i los PDF a lrf, y por lo que se refiere a los epub si hay que hacer algún paso en especial o simplemente debo de insistir.

Muchas gracias

Ferran Lara (Barcelona)

SuperSantiEgo dijo...


Yo alguna vez he utilizado un truqui un poquitín sucio para hacer ePub desde la página de Feedbooks, porque tiene un editor muy sencillo y potente para hacer ePubs muy majos y con capítulos y eso.

El truqui es no publicar el libro, sino guardarte la versión en borrador y listo.

Para todo lo de transformar libros, tendrás que buscar los tutoriales correspondientes del BookDesigner y del Calibre.