Convirtiendo PDFs con imágenes

Como ya se vió en el post de turno, tal vez el principal problema que se ofrece en la conversión de ficheros a LRF es con PDFs que contienen, además imagenes. El BookDesigner no siempre es capaz de tratar bien estos ficheros, bien fallando debido a su tamaño. no insertando las imágenes... Así que, armado de espíritu aventurero, y tras consultar algunas esclarecedoras conversaciones en vagos, decidí probar sistematicamente los metodos más o menos conocidos y funcionando con diferentes métodos. Todo ello, repito, de manera sistemática para poder ser lo mas "científico" en los resultados.

Los ficheros elegidos fueron:

  • UN PDF de unas 15 páginas con un artículo sobre Orson Welles con muchas fotografías pero pequeño tamaño.
  • "La historia de Ulises", un PDF de mediano tamaño con muchas imagenes (Unas 37 pags, todas ellas imágenes).
  • UN PDF Pesado ("En busca del tiempo perdido") pero con pocas imágenes.
  • La ya famosa versión de "El señor de los anillos ilustrada" (37 MB)

Y los métodos que emplee con cada uno de ellos fueron:

  • Convertir con Book DEsigner y Calibre (antiguo Libprs 500) el PDF original.
  • Convertir con Book DEsigner y Calibre el HTML versión 3.2 que nos genera el Acrobat con "Guardar como".
  • (En el caso de Calibre uno debe crear un .ZIP con el HTML y las imágenes)
  • Convertir con Book DEsigner y Calibre el HTML que el Mobipocket Creator nos crea al importar un PDF
  • (apliquese lo anteriormente dicho para el calibre)
  • Utilizar el AbbyFine Reader para importar el PDF y generar un .lit que posteriormente se convierte con Calibre.

Y, bueno, la verdad es que después de probar sistemáticamente todos los métodos, puedo concluir que el que mejores resultados ofreció siempre,independientemente del fichero fue:

-Importar el fichero con MobiPocket Creator, hacer un fichero .ZIP con el HTML y las imágenes y convertirlo con Calibre.

Los resultados con este método fueron excelentes en todos los casos, cosa que no ocurrió con los demás métodos, que en algunos casos daban malos resultados aunque en otros eran muy satisfactorios.

Reseñar, por ejemplo, que el "El señor de los anillos" no conseguí convertirlo por culpa de las fuentes, que salieron ilegibles en el resultado, pero las imágenes funcionaron sin problemas.

De todos modos, la versión "más fácil" (guardar el PDF en versión HTML 3.2 con Acrobat y convertirlo con BookDesigner) funciona con la mayoría de los PDFs más o menos simples. El método con el Mobipocket es más recomendable para PDF's un tanto "especiales" (libros ilustrados o técnicos) que hayan fallado con este primer método o no nos den los resultados apetecidos.

Y en respuesta a nuestro amigo Halicarnasso, que me pide consejo sobre la elección de un lector u otro por problemas de los principales programas (Book Designer y Calibre) con vista.

Pues, yo la verdad, es que el criterio del Vista (ya comentado por más gente) me parece inaceptable, en el sentido de que ya todos sabemos la cantidad de problemas y el "éxito" del sistema en cuestión.

Yo muy personalmente aconsejaría, si es factible, deshacerse de Vista e instalar el Windows XP. Caso de no ser posible, instalar cualquier programa que permite emular varios S.O. en el ordenador como el Virtual PC o VMWare Workstation y probar a hacer/simular una partición de XP en el equipo, probando ambos programas.

Y si esto no funciona, dado el amplio tamaño de los discos duros actuales, yo propongo crear , con Partition Magic o programas similares, otra partición primaria en la que sólo instalemos el XP y los programas de conversión y visionado. Como sólo la iriamos a usar con este fin, el problema de carecer de drivers de sonido o gráficos tampoco sería muy importante, y a la hora de arrancar el PC conmutaríamos entre esta partición y la de Vista segun el uso que fueramos a darle.

Esta solución requiere un mínimo conocimiento de programas de particiones como el mencionado pero no es nada de otro mundo, yo en su momento aprendí leyendo la ayuda del Partition Magic. Eso sí, es recomendable tener a mano un Hiren's Boot CD por si las moscas.

Todo este pequeño exabrupto, más que nada porque yo pienso que en absoluto los problemas de conversión con Vista deben ser el factor a la hora de comprarse el lector, más teniendo en cuenta su precio. Si, por ejemplo, se fuera a usar el lector para un ámbito profesional o educativo, sí que me inclinaría más por otros lectores como el Cybook, el Iliad o Handlin, con superiores prestaciones a nuestro SONY.Entre ellas,p.e. una mejor visualización de PDFs e incluso la de dibujar a mano alzada en la pantalla, algo muy útil en enseñanza, construcción... Pero si el uso principal va a ser el ocio (novelas, principalmente) , me inclino por "nuestro" aparatito, sobre todo por la biblioteca disponible (je, que vamos a decir...), sencillez de manejo, ergonomía y precio.

Si me permitís ser malvado, que los piratas también somos muuuy cabrones, el que si desaconsejo por razones estrictamente personales y subjetivas es el Kindle de Amazon: por razones de ergonomía y diseño (la botonera inferior me parece muybasta), de biblioteca disponible (salvo para los que adoren la lengua de Shakespeare) y por la nada solapada campaña que le están haciendo medios como "El país" o "El mundo", que prácticamente sólo se ocupan de él en sus artículos sobre libro electrónico. Hala, los usuarios de Kindle ya estáis tardando en escribir insultándome y amenazándome.

Incluso en caso extremo yo aconsejaría comprar un portatil o pc baratillo o de segunda mano (que porras, que en el carrefour uno nuevo ya está a 499 euros) y usarlo como segundo equipo pa navegar y hacer conversiones.

Y, en última instancia ,si os sirve de factor para decidiros, que sepáis que aceptamos peticiones para convertir libros (en cantidades razonables, claro. O no, qué narices, Si los libros están bien y valen la pena podéis mandarlos a cientos. Otra cosa es que cada actualización son máximo unos 140 librajos). Y mis disculpillas para raquel, ya que no pude incluir "sus" libros en la última actualización pues me faltaba el primero. En la próxima están por napias, pues ya están convertidos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...


Gracias por la respuesta. Vaya lío!

Unknown dijo...


Puñetas, Jack, uno se despista un par de días y se encuentra tres post ¡Nada menos! consecutivos...Vaya rapto de actividad!!

Resumiendo, estoy de acuerdo contigo en lo de Tom Clancy al 100%. Sus últimos libros son una autentica bazofia, con personajes planos y con menos personalidad que una zanahoria pasada. Si echas la vista atrás y recuerdas la serie de Jack Ryan y la comparas con lo que ofrece hoy en día, se llega irremediablemente a la conclusión que Mr. Clancy ya hace tiempo que ha abandonado la escritura y se dedica unicamente a gestionar la "marca Clancy" (libros, juegos, pelis, etc...) ¿No crees?

Con respecto a la postura de las editoriales, sin embargo, discrepo de tu punto de vista: No creo que lleguemos a la situación del sector de la música con el MP3 por un sencillo motivo. La música es un producto de consumo masivo, lo que llevó a la rápida popularización de MP3, emules y demás. El libro, la lectura, para bien o para mal es algo mucho mas minoritario (que no menos relevante economicamente, ojo). Y los que disponemos de un lector electronico somos aún mas minoritarios. Quizás eso permita que el libre intercambio de e-books dure algún tiempo sin problemas. Quien sabe....

Por último, recogiendo tu guante sobre la oferta generosa que haces sobre peticiones, ahí lanzo la mía: La serie completa de Aubrey y Maturin de Patrick O'Brian. Para quien no lo conozca es un escritor ingles, posiblemente el mejor novelista naval que ha existido nunca. Sus libros, ambientados en la marina inglesa del XVIII y XIX son simplemente espectaculares (Es uno de los escritores predilectos de Perez-Reverte, y desde luego, tambien el mio).Por mas que he rebuscado por ahí tan solo están disponibles un par de ejempleres de los ¡¡¡25!!! que forman la serie....

Ahí queda eso. Perdon por el rollazo, Jack, pero como capitan de este barco pirata supongo que te toca aguantar los parloteos inacabables de tus tripulantes ;-D

Un saludo

godel10 dijo...


Otra opción muy buena (en mi opinión la mejor) es usar la utilidad pdf2lrf (tal vez procesando antes con el script "pi").

Este método está explicado en
este enlace