¿Señales de alarma?

Hace una semanilla, mi mamá, a la que le regalé nuestro amado lector al mismo tiempo que adquirí el mío, me pasó un recorte de periódico. Se trataba de un artículo de "El cultural" de "El mundo" de hará un par de semanas que hablaba sobre el libro electrónico (lamento no poder postear el enlace).
No era en sí un mal artículo; diría que es una muestra más del periodismo, al menos el español, que se hace en nuestros tiempos. Superficial, sin garra, con muestras de haber investigado muy poco a fondo el tema en cuestión. Más que nada, un amasijo de declaraciones de algún que otro "experto" y responsable de web de libros. Centrándose sobre todo en el kindle, dejando un tanto de lado a lectores muuucho mas comercializados y exitosos como el Illiad, nuestro Sony, el Cybook...
Se obvia demasiado, no sé si por ignorancia o sospechosos intereses comerciales, el vertiginoso ascenso de muchos de los lectores en nuestro país, exceptuando precisamente el de Amazón. Y de eso puedo hablar con conocimiento de causa, sólo con ver el nº de descargas de cada uno de las actualizaciones que subo. [PS: viendo el pie de este otro artículo, uno empieza a considerar ya demasiado sospechosa la afinidad de "EL mundo" por el lector de amazon].
Ni una sola entrevista o declaración de usuarios, responsables de newsgroups o foros... Demasiado parecido a una "declaración institucional" o de intenciones por parte de libreros y/o editoriales, sin citar nombres de ninguna de ellas.
Y, modestia aparte,y lo que es peor del artículo, ni un solo intento de contactar con el (los) responsable(s) de este blog, santo, seña, bandera y mascarón de proa de la nueva era del libro electrónico en esta país, y Olé. [lo siento, me emocioné, y ...]
Y en cuanto a las declaraciones en sí, me empiezan a preocupar. Todo sigue igual que hace unos meses. Expertos en lo "electrónico" como Juan Varela (en cuanto a contenidos) o Ángel Jiménez de Luis -en lo que a hadrware se refiere- ya han hablado , aunque sea tímidamente, del inmovilismo en cuanto al tema. Se manejan de boca de las editoriales conceptos como "grandes expectativas", "oportunidades de mercado" pero de momento aquí nadie ha hecho ni siquiera el amago de mover pieza. Y llevamos ya así bastantes meses (¿años?). Tal vez empiezan a ser demasiados.

Creo que ya he dejado clara mi impresión desde hace tiempo: las editoriales de este país no van a dar un sólo paso hasta que este no sea absolutamentenecesario, y no creo que éste sea además precisamente positivo. Tiene toda la pinta de que cuando se decidan sacar el libro electrónico lo harán aun precio inadmisible, teniendo en cuenta el ahorro en gastos de impresión, papel, transporte e intermediarios.
Con lo cual, para mejor o para peor, me da que nos acercamos a un escenario practicamente calcado al de los mp3, al menos en sus comienzos mas beligerantes. Cuando se necesite mover pieza, el catálogo de libros disponible ya será -¿ya lo es?- lo suficientemente extenso como para constituir una amenaza para las editoriales.
Y hay dos hechos que diferencian al usuario del e-book del consumidor de mp3 puro y duro:
Uno, la vida un libro, mucho más duradera y extensa que la de un tema musical. Si una persona tarda más o menos una semana en leer un libro, cuando la librería alcance los 1000 ejemplares calculad la cantidad de tiempo de ocio disponible en un PRS 505. Un lector como el nuestro -y que me perdonen los usuarios de Handlin, Cybook, que carezco de datos- es ya una magnífica inversión independientemente de los libros que potencialmente se publiquen en un futuro.
Dos: el nivel tecnológico del usuario. Quitando casos puntuales -pero necesarios para la popularización- como el de mi mamuchi, veo, por conversaciones en vagos.es y demás, que la mayoría de usuarios tiene un nivel más que satisfactorio, y todos los días se descubren o mejoran los métodos para convertir libros a lrf.

Quiero reiterar que en el momento en que las editoriales empiecen a comercializar libro electrónico a precio justo , este blog apoyará sin reservas dicho movimiento. Pero parece que de momento esto no va a ser así. En fin, que de momento y mientras no cambien las cosas, aquí seguiremos ofreciendo nuestro "apoyo" al lector de e-books.

Y os recuerdo que si cualquiera de vosotros tiene relatos, libros,cuentos, artículos,reseñas,posts, etc, que quiera distribuir, aquí le dedicaremos su propio post al contenido -para que no se diluya entre la maraña de libros de la biblioteca y las actualizaciones-.
Venga, jodíos, que no sólo de comentarios vive el blog...

1 comentarios:

Anónimo dijo...


Hola Jack,

Estoy interesado, a punto, diría yo, de comprar un lector y tengo mis dudas... Sony o Cybook. Sé que no puedes ser imparcial, pero inténtalo. Mi duda estriba en un sólo punto - de no ser así preferiría el Sony ya-: la conversión. El Bookdesigner me parece complejo, farragoso y además con el Vista no me va bien. Lo mismo me pasa con el Calibre. Sin embargo el conversor de Mobipocket hace simple lo que debe. ¿ Qué opinas?
Gracias y un saludo