Insoportable decadencia

He sido incapaz de leer más de 40 páginas de los dos últimos libros de Tom Clancy. Y juro que lo he intentado. Las consideraciones ideológicas y políticas de su obra me la traen al pairo. Algunas de sus primeras novelas, "La caza del Octubre Rojo", "Peligro Inminente", "Sin remordimientos", me parecen de lo mejor que se ha escrito en cuestión de tecno-thriller (consideraciones ideológicas aparte, como he dicho). BestSellers prolijos en datos pero con unos personajes bien construidos.


Desde, más o menos, "Ordenes Ejecutivas", lo que Clancy (o sus "negros") escriben son puras caricaturas. Por que esa es otra. Al estilo de los "talleres de escritores" franceses del siglo XX (al servicio de gente como Victor Hugo, Verne o Dumas), tengo la impresión de que Clancy se dedica a esbozar argumentos y otros se lo escriben. Sólo así es comprensible la deriva de sus obras hacia un estilo chapucero, sólo comparable al de Dan Brown en "El código Da Vinci", que ya es decir. Clancy (y/o sus acólitos) parecen escribir ya no para el lector común, sino para el neocon más exaltado o la white trash mas descerebrada.


Sus personajes son de media pieza. Los buenos, listos, inteligentes, atléticos y honrados. Los malos, traicioneros y fanáticos. Sin más. Bueno, también está la clase política y legal USA, a los que se nomina sin más como vendepatrias o timorata. Para Clancy la mejor América es aquella que forman el ejército, los chicos de las fuerzas de seguridad, los banqueros (¿?) y la CIA. Los políticos, abogados , defensores de los derechos civiles o ecologistas son morralla peligrosa y prescindible. En el colmo del paroxismo, al final de "Rainbow six", cuando el lector espera un enfrentamiento espectacular entre los protagonistas y cualquier ejército o grupo terrorista, Clancy convierte en los "malos" a un grupo de políticos ecoterroristas sin la más mínima experiencia en combate, a los que los Six practicamente ejecutan sin despeinarse.


Esto del ecoterrorismo es muy curioso. Afamados escritores como Clancy o Michael Crichton les han convertido ya en villanos de algunas de sus novelas. Eso sí, parece que de momento contra lo único que han atentado es contra los intereses económicos de grandes corporaciones USA.


Pero volvamos con Clancy. Sus novelas, por no tener, es que ya no tienen ni acción. el 75% de las mismas son conversaciones, intercambios de halagos entre los miembros de los servicios de Inteligencia sobre sus magníficos méritos, inteligencia, proezas físicas, lo bien que disparan, la potencia de su arma... Algún que otro interludio en el que los villanos maquinan y maquinan. Pensamientos privados de "los muchachos" en los que estos declaman sin rubor alguno su filosofía del mundo, es decir, la de Clancy y los neocon. Juro que no me molestaría lo más mínimo si las novelas fueran divertidas o tuvieran algo de suspense. Cero patatero. Es que cuando te pones a leer un párrafo, las dos primeras palabras ya te avisan de todo lo que viene. Lo peor de todo es que sus "negros" garantizan la habitual ración de Clancy durante una buena temporada más. ¿No tiene ya el hombre suficiente dinero para dejar de escribir y denigrar su imagen?...


Pese a todo, uno no puede dejar de recomendar sus primeras novelas. Aquí, cualquier tiempo pasado sí fue mejor.