De terrores Favoritos

Bueno, pues estos días uno está basculando entre el Eugenio Oneguin de Pushkin y la(s primeras) obra(s) de Stephen King ("Christine"). Curiosa mezcolanza, ¿eh?

De estas ya había leído uno hace tiempo, en "papel" (...) "Cujo", "Cementerio de Animales", "Salem's Lot" y "Carrie". "IT", la verdad, es que no sé si considerarlo de dicha etapa...pero si que , en mi opinión, constituye la cima creativa del escritor de Maine. A partir de aquí, todas sus obras me han dejado, cuando menos, un cierto poso de insatisfacción. De la serie de "la Torre Oscura" hablé en su momento, sólo decir que me parece un inútil intento de crear una mitología que perviviera dentro de bastantes años, estilo "El señor de los anillos".

Curiosamente, los relatos más o menos "nuevos" de King que mejor "me funcionan" son los de una duración media/corta, como "La ventana secreta" o sus recopilaciones de cuentos. Pero cuando se pliega a los dictados del "Best Seller" y entrega uno de esos impresionantes tomos que tan bién quedan en las librerías o centros comerciales, no puedo sacudirme la insatisfacción y el sentimiento de que, cuando King consigue atinar en la construcción de personajes, no sabe conducirles hasta el final. Y viceversa.

Pero en absoluto compararía esta situación con la ya mentada de Clancy. Las premisas y gran parte del desarrollo de algunas de estas novelas me gustaron mucho en su momento: la idea de "La mitad oscura", una especie de revisitación literaria del mito de Frankestein, o el terror puro y duro de gran parte del desarrollo de "Un saco de huesos". Pero, no sé, alguna parte de ellas, o el tono de "El cazador de sueños", que no acabo de sintonizar, o la impresión de "Deja Vu" de "Cell"...no las siente uno con sus primeros escritos. ¿Uso y abuso de la fórmula?

Pues no sé. Me da que la diferencia es la que existe entre un escritor de best-sellers y un escritor primerizo, mas inexperto pero también emotivo. Pese a pertenecer al género del terror, las primeras novelas de King exploraban de manera minuciosa toda una serie de temas: la culpabilidad matrimonial en "Cujo", los problemas de la adolescencia en "Christine" o "Carrie", la destrucción de la frágil unidad familiar en "El resplandor", el dolor por la pérdida de los seres queridos en "Cementerio de animales"... mientras que parece que casi todos sus grandes últimos proyectos gravitan más en torno al género (terror o fantástico) al que pertenecen.

El caso es que leyendo "El resplandor", de la que sólo conocía la película de Kubrick, me asombró la extraordinara infidelidad de la película respecto al original. Ya no en la trama en sí -cosa disculpable al tratarse de dos medios completamente diferentes-, sino al espíritu de la obra y la concepción del terror. En una entrevista que leí, King manifestó su desacuerdo con la elección de Jack Nicholson como protagonista. Decía el escritor, creo que con razón, que la figura de Nicholson mediatizaba y hacía predecible el comportamiento de su personaje: no nos daba la impresión de que Jack Torrance estuviera volviéndose loco sino de que ya estaba loco y el Overlook era la espoleta de su demencia. Añadía que el hubiera preferido un actor de facciones más normales como John Voight o Michael Moriarty (conocido actor de género en los EE.UU).

La impresión que a mi me queda al final es que lo único que aprovecho Kubrick del original fueron las premisas: 3 personas aisladas en un hotel. Pero el director parecía estar mucho más interesado en realizar su propia versión del "giallo" italiano y los films de Dario Argento que en aproximarse al universo y concepción de la novela.

¿Lo convierte eso en una película diferente a la que ví en su momento? Para mi sí. ¿Peor?

Pues esta última pregunta no sabría responderla. Solo sé que gran parte de las miniseries de TV que se han hecho últimamente con sus obras (la nueva versión de "Salem´s Lot", "Rose Red", "LA tormenta del siglo"), pese a su fidelidad, no me han convencido ni una pizca. Mención especial negativa a la de "Salem's Lot", protagonizada por el siempre inexpresivo Rob Lowe, que se queda a años luz de la magnífica versión que aterrorizara (pero de verdad) al menda ,y supongo que a muchos, a principios de los 80, protagonizada por David "Starsky y Hutch" Soul y James MAson. No sé uds, pero a mí me desveló mucho tiempo la secuencia del niño vampiro llamando a la ventana de su hermano exigiéndole la entrada.