Nuevos modelos sin mucha cosa nueva

Pues como podeis ver en Xataka, verdadero sacra sacrorum -me lo he inventao- de los gadgets y tecnología, Sony parece empeñada hasta la exasperación en tirar por la borda el magnífico trabajo que inicio en el campo de los lectores de libros electrónicos, y nos saca una serie de modelos que , ok, dan muy bien las notas de prensa y la publicidad. Pero que no parece que vayan a ser capaces de atraer, al menos en mi opinión, al usuario neófito en estos temas, que se van a decantar por modelos mas populares (Kindle) o espectaculares (el Nook de Barnes&noble, o el propio Ipad) Y tampoco incorporan mejoras -leer artículo- que parece vayan animar al ya propietario actual de uno de sus modelos , y más los mas antiguos, a actualizar su cacharro.

Parece mentira que la compañía,que lo tenía todo a favor para alcanzar un posición privilegiada gracias a la calidad de sus primeros lectores y a la fidelización de los usuarios de los mismos, haya decidido seguir un camino tan.... ramplón. Mi opinión es que esto se enmarca dentro de una deriva comercial, que no tecnológica ni de ideas, del gigante japones. Son ya muchos meses de fallos garrafales de concepto de mercado en productos como la Psp'go, la PS3.. Fallos en muchos casos de enfoque del producto que se podían haber arreglado simplemente teniendo una postura frente al usuario menos arrogante y más dirigida a las apetencias de este.

En fin, que por lo que Sony y un servidor respecta, la vida sigue igual. Nos queda la duda de averiguar, algún día, la inquina personal que alguno de los prebostes de Sony rumia y supura contra España, y les mueve a obviar en nuestro país en la comercialización de sus lectores de libros electrónicos. Ellos sabrán. Para eso les pagan.Pero mercado hay.

5 comentarios:

rata Guilletron dijo...


No creo sea por aversión a España que la gama de lectores electrónicos no se venda, seguro que se basarán en estadísticas. En Francia por ejemplo, donde sí se vende, también hay muchas más librerías y en las casas suelen tener librerías repletas de libros.

Ricardo dijo...


Tengo una duda, y es si el Ipad par la lectura de libros tiene e-ink. Porque si no tiene dicho sistema, no es comparable con los ebooks.

rata Guilletron dijo...


La pantalla del ipad no es del tipo e-ink, es iluminada. Si bajas la potencia de la luz no cansa mucho la vista, pero las e-ink siguen siendo más cómodas.

Jack Shandy dijo...


La cuestión es que , según los analistas, el ipad y las demás tabletas por venir van a quitarle un montón de mercado el libro electrónico... cuando este ni siquiera ha terminado de asentarse en el mismo.

En cuanto a tu primer comentario, guille.. no sé. Me temo que hay una especia de desprecio hacia nuestro país ya no por parte de Sony sino por casi todo el mundo tecnológico. Mira lo que tardaron aquí en aparecer los primeros netbooks cuando estaban ya extendidos por medio mundo. Se hizo tarde y mal.

Anónimo dijo...


Yo creo que son las cifras de piratería las que hacen que estemos donde estamos.
Pero es la pescadilla que se muerde la cola.
Si no adaptas libros, no creas oferta y no adaptas los precios razonablemente ... la consecuencia está clara ... como empresa miras sólo a otros mercados.
He visto pocas tiendas con ebooks en español, muy poca oferta y unos precios que no se corresponden con esta tecnología.