Aquí, ¿qué estamos vendiendo?

¿Carne al peso o libros?

Es la duda que me asalta cada vez que veo expuesto el nuevo libraco de Ken Flores (como le llamaba un amigo mío). Tonelaje más o menos similar al de su antecesor, Un mundo sin fín. Me pregunto si los traumatólogos o quiroprácticos han llegado a tratar lesiones producidas por el sostenimiento de cualquiera de ambos. Ni un pelo me extrañaría.

Y el precio, no vamos a decir prohibitivo, pero si alto para un libro: de consumo masivo: 24 euros. Supongo que se justifica por el volumen del tomo. Ahí es nada.

Tampoco voy a quejarme: recuerdo como hace ¿un par? de años alucine pepinos, a muy principios de enero, primero con el tamaño de la 2ª parte de Los pilares... y luego con el precio: 30 euracos. En plena campaña de reyes, además. El regalito ideal.

Vale que el objetivo del Best Seller es vender cuantos más libros mejor, atendiendo al entretenimiento del lector. Meta loable y sin nada que reprochar por mi parte, calidad al margen sea el libro que sea. Opino que cuando una obra ha producido placer o entretenido a una sola persona ya ha cumplido , como mínimo, su cometido filosófico y vital. Y si lo hace sin engañar las espectativas del lector, miel sobre hojuelas. Frederick Forsyth, Dan Brown, Tom Clancy, Robin Cook, Stepehen King..., pues oye, buscan ganar dinero con la satisfacción de sus seguidores. Bien por ellos. Pero a mi, personalmente,las estrategias de Follet y/o sus asesores empiezan a apestarme.

Cada vez que veo el libro y su tamaño, no puedo evitar la sensación de que aquí ya. ni cultura, ni entretenimiento, ni nada. Producto de consumo al peso y tamaño, como cualquier bien manufacturado.

No se. A lo mejor es que la edad le hace a uno muy tiquismiquis...

5 comentarios:

Unknown dijo...


Esta misma cuestión se repite cuando se habla sobre cine, sobre peliculas mega-espectaculares, donde los efectos especiales y el presupuesto es escandaloso..... pero que entretienen y en ocasiones bastante.
¿Son aceptables esa mega-peliculas, son aceptables esos mega-libros?
Como tu bien has dicho, mientras cumplan con la función de entretener o aportar algo... bien recibido.

Hay que pensar que sin esos libros u otros tipo Hary Potter habría quien no abriria un libro jamas.

jamogon dijo...


Pos yo después de ver el tochaco ni con mi sony prs500 (que aun dura el tio...) voy a leermelo.

Prefiero 10 libros que me diviertan con un tamaño menor que estar casi 2 meses para leerme todo eso

Unknown dijo...


Pues yo me lo he leído en menos de una semana, me lo regalaron y estaba deseando pillarlo porque este escritor, sin meterme en si es mejor o peor, me entretiene una barbaridad.
No todos los libros tienen que ser estudios de metafísica, para mí lo fiundamental es que me entretengan. Otra cosa es el precio, se pasan una barbaridad.

nemiere dijo...


Es realmente curioso lo alegremente que se hace el comentario de que "gracias a estos libros conseguimos que algunos lean algún libro al año". Yo me leo al menos 40-50 libros al año, por lo que no me considero un lector de "ese" tipo del que se habla casi con desprecio. Y sin embargo, este tipo de libros, en general, me encanta (éste aún no lo he leído). Disfruté a lo grande leyendo libros de autores tan dispares como Cervantes, Clarín, Dostoievski, Chejov, Tolkien, Margaret Weis, Cortázar, Zafón, George RR Martin, David Gemmel, García Márquez, Tom Sharpe, Brandon Sanderson, Ursula K. LeGuin, John Boyne, Stephen Ambrose, Coetzee, Paul Auster, Dahl, Agatha Christie, Stieg Larsson, William Iris, Harry Stephen Keeler, Wilkie Collins, Kalhed Hosseini, Murakami o Ishiguro, por citar solo algunos que me vienen a la memoria rápidamente.

Unknown dijo...


¿Y no has visto el tamaño de los últimos libros de Stephen King? Duma Key, La cúpula... creo que sigue la misma estrategia que tu amigo "Flores" (me ha encantado)
Saludos